Cultura

Hacer la temporada: un estudio sobre los otros protagonistas del verano marplatense

A lo largo del siglo XX, para muchos argentinos y argentinas, Mar del Plata se convirtió en sinónimo de vacaciones. Para otros, en cambio, el verano marplatense fue sinónimo de oportunidades laborales. En la ciudad balnearia por excelencia de Argentina, descanso y trabajo fueron dos caras de una misma moneda.

El quinto libro de la colección “Mar del Plata, entre el mar y la pampa”, “Hacer la temporada. Trabajar en hoteles, bares y restaurantes”, aborda la temporada estival, pero no se centra en las personas que disfrutaron de las vacaciones junto al mar, sino en aquellas que las posibilitaron con su trabajo.

Para estas últimas, el verano en Mar del Plata presentó la oportunidad de desarrollar diversas labores y ocupaciones. Por eso, se focaliza en las experiencias de miles de personas que trabajaban para garantizar el disfrute y descanso de otras. La extensión de la práctica del veraneo a sectores cada vez más amplios de la población fue acompañada por una multiplicación y diversificación de los hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos gastronómicos que satisfacían las necesidades de las y los turistas.

Familias enteras, mujeres, varones, adultos, jóvenes, residentes de la ciudad, migrantes de ultramar o internos estaban atentos a las oportunidades laborales que ofrecía la temporada. Todos ellos fueron protagonistas de las temporadas marplatenses y lo son, también, de este libro.

Dos novedades más

Además, Eudem lanza en septiembre dos publicaciones digitales de acceso abierto que forman parte de la colección Intersecciones. Una de estas novedades es “Tecnologías y servicios para una educación superior realmente flexible y personalizable. El sistema YachaY”, compilado por Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo; la otra es “Innovación y retos pedagógicos con uso de sistemas inteligentes YachaY”, compilado por Claudia Floris, Delia Alfonsina Guardia y Natalia Cecilia Poleggio.

Ambas tratan sobre el proyecto YachaY, que busca mejorar la calidad de la educación superior virtual en América Latina a través de sistemas inteligentes de personalización y flexibilización que garanticen la accesibilidad universal e inclusiva.

La Universidad Nacional de Mar del Plata es parte del consorcio de universidades que integran YachaY, un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

A través de la implementación de sistemas inteligentes y diversas herramientas tecnológicas, el proyecto YachaY busca transformar la educación universitaria con el objetivo de que la inclusividad y la eficiencia sean sus características esenciales, de manera que todos los recursos y servicios en ella empleados se orienten hacia la provisión de una respuesta adaptada a la gran heterogeneidad y las necesidades individuales de los estudiantes.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...